jueves, 24 de noviembre de 2011

F1 y pan cars pro10: la belleza de lo sencillo

Una de las modalidades de radiocontrol 1/10 más sencilla y bonita de todas es la de F1 y pan car. Son coches de pista tracción trasera, de mecánica sencilla y fácil y barato mantenimiento.
No tienen la complicación mecánica de los coches tracción 4x4 y los recambios y el mantenimiento es mucho más sencillo. Por el contrario tienen el problema de que son más difíciles de conducir. Al ser sólo tracción trasera, hay que ir con mucho cuidado al dar gas y se conducen de forma distinta a los 4wd, pero son muy rápidos si las condiciones de la pista (agarre) lo permiten. Suelen llevar diferencial de bolas trasero y el piñón del motor ataca directamente a la corona del eje trasero, con lo cual las reacciones son immediatas. 

Los F1 

Son coches muy reales, reproducen fielmente a los modelos reales y eso le da un plus a la hora de disfrutar de este hobby. Marcas como Tamiya con sus modelos F103, F104 (y todas sus variantes y mejoras), HPI con los F10, Corally con los F1SL, y últimamente 3 Racing con sus modelos F109 y sobretodo el último Sakura FGX, están de moda.

Son coches sencillos, de conducción divertida y que, al pesar poco, necesitan poco motor lipos sencillas y gastan poca batería. Estos coches se pueden llevar con ruedas de goma,  haciéndolos más reales, o con espumas, que suelen agarrar más y suelen tener una anchura trasera que va desde los 180 a los 200mm. 

En USA y Japón hay mucha afición y infinidad de carreras, debido sobre todo a que allí tienen más circuitos indoor de moqueta, dónde los F1 se comportan muy bien.

Los pancar o pro10

También son coches tracción 2wd pero emulan más a los antiguos coches de pista gas y llevan carrocerías tipo Le Mans. Son coches más rápidos que los F1 por la mayor anchura de vías y porque la aerodinámica que proporcionan las carrocerías es superior a los F1. 


Aquí tenemos dos escalas predominantes, los 1/12 y los 1/10. En 1/10, existen básicamente dos tipos por anchura trasera, los de 200mm, llamados World GT y los de 235mm. Marcas como míticas como Bolink, Corally (c10X, 10SL), Associated (RC10L1-4, 10R5) y otras más modernas como  CRC Calandra (Gen X-10),  RCDevil (PC10), etc…están sacando año tras año modelos y mejoras para esta categoría.
Estos coches se llevan siempre con ruedas de espuma y el uso de aditivo se hace casi necesario para poder aprovechar todo su potencial.



Tanto los F1 como los Pan car Pro10 son una forma sencilla y relativamente barata de disfrutar de este hobby. Aunque al principio puede desesperar un poco el llegar a poder manejarlos sin hacer trompos, una vez que se dominan el realismo creo que compensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario